Notas de producción

La industria textil es conocida por estar bañada de escándalos que la relacionan con prácticas esclavistas, de inexistencia de derechos laborales, destrucción del medio ambiente y, más visiblemente, creación de campañas publicitarias que ofrecen un imaginario estético poco saludable, consumista y superficial.

manos dibujando

Inicios

Al conocer el proyecto de empresa social emprendido por la Fundación Emotiva descubrí la oportunidad de abordar esta  problemática desde un enfoque positivo  y constructivo , proponiendo una oferta de soluciones y buscando concienciar al espectador de la importancia de sus decisiones como consumidor. Con este documental se pretende dejar de lado el documental-denuncia  para ofrecer un documental-reacción . Una empresa social un nuevo modelo empresarial que da un paso más allá de la ya conocida y desgastada Responsabilidad Social Corporativa y que ofrece a ciudadanos e instituciones no gubernamentales un modo sostenible de lograr objetivos de cambio social. Reivindicar este movimiento reciente y mostrar lo duro pero satisfactorio que es impulsar una empresa responsable son dos de los objetivos finales de esta producción.

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Empresas de moda ética

El documental no sólo muestra este emprendimiento de Fundación Emotiva, sino que en su transcurso recogerá las declaraciones y experiencias de diseñadores y empresarios. Personas que han encontrado en la ética y la responsabilidad en los procesos productivos la razón de ser de su visión empresarial y artística.

Ananda Pascual, Pweye, Nómada Market son algunas de las iniciativas que en él aparecen.

Argumento

La realización del documental trata de mostrar el “viaje” que supone la creación de una empresa. El desarrollo va acompañado de entrevistas a sus protagonistas que narran el avance del proyecto, las dificultades y retos a superar. Igualmente se muestran acontecimientos “en vivo” como la impresión de las camisetas y localizaciones como la fábrica de Tanzania donde se confeccionan las prendas.

El documental incluye entrevistas a todo ese conjunto que completa el proyecto: Mantis World, la empresa fabricadora de las camisetas, que opera en Tanzania y poseedora de varios certificados de responsabilidad y defensa de los DDHH, Down centro de capacitación para jóvenes con Síndrome de Down, Textile Exchange, una de las mayores certificadoras de trazabilidad textil a nivel global, otras iniciativas de emprendimiento social en el sector textil, comerciantes en el punto de venta y el destinatario final, el cliente.

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